viernes, 15 de abril de 2016

Tránsito de Mercurio – Lunes 9 de mayo de 2016



Tránsito de Mercurio – Lunes 9 de mayo de 2016




En la mañana del próximo lunes 9 de mayo se producirá un fenómeno poco usual, el planeta Mercurio pasará por delate del disco solar.
Este evento, denominado “Tránsito”, es relativamente fácil de observar por proyección a través de un prismático o telescopio pequeño. Este actividad puede convertirse en una oportunidad para el abordaje en la escuela de numerosas temáticas, tales como la observación o el modelo de Sistema Solar, en particular en los espacios curriculares Física, Física y Astronomía, algunos EOI o en los clubes de ciencias y tecnología.
El tránsito comenzará a las 8h 11min, cuando se vea una pequeña mancha negra ingresar por el borde del Sol (por contraste Mercurio se aprecia oscuro), la que recorrerá el disco solar hasta las 15h 42min. Al inicio el Sol se encontrará a muy poca altura sobre el horizonte, por lo que será difícil apreciar a Mercurio, pero a partir de las 10 horas seguramente será de fácil observación. 
Es importante recordar que no debe mirarse directamente al Sol, en particular con instrumentos, pues producirá severos daños a la vista. La forma correcta de observar el evento es proyectando la imagen del Sol sobre una pantalla blanca, de este modo el riesgo es nulo y permite mostrar cómodamente el tránsito simultáneamente a todos los estudiantes. Es desaconsejable utilizar filtros con telescopios o prismáticos, dado que por el intenso calor pueden quebrarse y producir daños al ojo.


Información sobre este fenómeno y como observarlo puede consultarse en:



Sobre la historia de la observación de este tipo de fenómenos, en particular en Argentina puede consultarse: